españoles genocidas

Los españoles no somos genocidas.

Estoy un poco cansado ya de que nos pongan a los Españoles como genocidas en la conquista de América, sobre todo durante la época de Hernán Cortés, pero no se tienen en cuenta algunas consideraciones:
  • Hay que retrotraerse al siglo XVI, a sus pensamientos, su cultura y su estilo de vida. No se puede extrapolar lo que pasó en aquella época con lo que actualmente pasa. Cualquier historiador esto lo sabe.
  • El número de españoles que llegaron a América fue irrisorio comparado con los ejércitos mayas, inca y aztecas. Por no hablar del resto de tríbus.
  • Es cierto que los españoles llevaban arcabuces, y cañones, y en los siguientes viajes caballos.
  • En los 196 años del imperio Azteca, desde Ténoch hasta Moctezuma II, era tradición sacrificar dos vidas humanas cada año, en este caso de dos jóvenes, que durante un año disfrutaban de todos los privilegios. Había 13 grandes ciudades de los Mexicas, por tanto se calcula que en esos 195 años los propios Aztecas asesinaron («en sacrificio») a más de 5.000 niños de menos de 16 años.
  • La rebelión Azteca de Moctezuma tiene lugar cuando los Españoles de Cortés se oponen a la festividad del sacrificio.
  • Las enfermedades (viruela, gripe, peste… ) mataron a más gente que los propios españoles.
  • A Cortés se le unió el ejército Tlaxcalteca para la conquista de Mexicas.
  • Moctezuma arrasó Veracruz y a todos los españoles que Cortés dejó como regimiento.
No voy a entrar en las universidades que se crearon, ni en los años que estuvieron, ni nada de esto. Porque también es cierto que Todos los países Europeos expolearon oro, plata y metales preciosos de las «Indias».
Pero lo principal, cuando se hace balance de hechos ocurridos en la historia, se hace con un pensamiento del siglo XXI cuando se analizan datos y hechos históricos del siglo XVI o anteriores. La cultura es la que es, los tiempos son los que son, pero no debemos ser hipócritas al analizar estos sucesos, ni anacrónicos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *