mujeres importantes

23 Mujeres Importantes en la Historia y demasiado olvidadas

A comienzos de esta semana llegaba a mí un twit relacionado con la historia, ya que yo soy ferviente seguidor de los grupos de historia. En él hacía una recopilación de las 100 mujeres más importantes de la historia. Mujeres importantes que, sin embargo no están del todo representadas.

Es cierto, que había todas ellas lo tienen merecido, pero hay unas cuentas que no se incluyeron en el mismo y creo que deberían ser mencionadas desde esta tribuna. Ahí va la lista de las no mencionadas que deberían estar.

Mujeres importantes de la historia olvidadas.

María Pita.

Si duda cuando leí el artículo repasé todas la lista un par de veces pensando que su ausencia era un error, pero no, en realidad no estaba. María Pita fue una de las defensoras de La Coruña ante la invasión del pirata Francis Drake cumpliendo órdenes de Isabel I de Inglaterra. Esta invasión fue justo después del desastre de la Grande y Felicísima Armada, más conocido como la “Armada Invencible” nombre que le dieron los propios ingleses para mofarse. María Pita se convirtió en el estandarte de la defensa coruñesa, con las famosas palabras “Quen teñe honra, que me siga”.

 

María Luisa Gabriela de Saboya.

La Reina María Luisa ha sido una de las más grandes y mejores reinas que ha visto el pueblo español en años. Aconsejó sabiamente a su marido Felipe de Anjou, el primer borbón en España coronado como Felipe V y fue madre de dos reyes: Luis I, que murió al poco de acceder al trono y Fernando VI, que gobernó España hasta su muerte en 1759. Decían que Felipe V era el animoso, pero realmente la animosa era ella, por todo lo conseguido, y teniendo la sombra de La Guerra de Sucesión española contra el Archiduque Carlos. Sin duda debe estar entre las mujeres importantes.

 

Isabel de Farnesio

Fue la Segunda mujer de Felipe V. Natural de Parma, tuvo 7 hijos con Felipe V entre ellos uno d ellos reyes más importantes y queridos por el pueblo español: Carlos III. Isabel de Farnesio era fría y calculadora. Gobernaba España en ausencia de su marido, cuando el rey tenía sus temidos vapores nocturnos, o sus crisis de identidad.

 

Nefertiti

Nefertiti fue la mujer de Amenophis IV también llamado por el mismo Akhenaton (El que adora a Atón). Pese a lo que estipulan algunos entendidos, no fue la madre de Tutankhamon. Pero junto con Akhenaton hizo florecer el antiguo Egipto, transformando una cultura politeísta en monoteísta, y apostando por la cultura y la arquitectura de vanguardia en una ciudad símbolo de lo acontecido: Tel – Amarna.

 

Juana I de Castilla, llamada Juana la Loca

Juana I fue reina de Castilla a la muerte de su madre Isabel la Católica. También fue Reina de Aragón, Valencia Mallorca, Navarra Nápoles, Sicilia, Cerdeña y condesa de Barcelona. Madre del emperador Carlos I. Sus delirios y esquizofrenia le hicieron ganarse el sobrenombre de La Loca. Y lo cierto es que tenía algunos comportamientos de una mente desequilibrada. Pero tampoco nos olvidemos que fue una mujer maltratada por su marido, separada de él, encerrada por su padre en Tordesillas,  y olvidada por su hijo. La reina Juana I de Castilla es una de las más increíbles mujeres que ha dado la historia.

 

Marina – La Malinche.

La historia siempre se deja por el camino mujeres que han supuesto cambios importantes, y esta sin duda lo hizo. Por lo que provocó y por lo que evitó. Provocó que Hernán cortés y Moctezuma se sentaran a tener una conversación, y evitó una masacre mucho más grande que la provocada por los españoles. La Malinche es hoy día una de las mujeres importantes o más importantes de la Historia de América.

 

Angela Merkel

Porque si en la lista está Margaret Tacher, tampoco podía faltar en esta la canciller más influyente e importante que ha tenido Alemania en muchos años, y uno de los referentes mundiales en la toma de decisiones durante toda la década de los años 2000 y 2010. De ideología conservadora, pero europeísta y consciente y consecuente con los problemas migratorios del norte de áfrica.

 

Dlolores Ibarruri (La Pasionaria)

Dolores Ibarruri fue una de las mujeres más famosas e influentes desde la República hasta la constitución de 1978. Fue el símbolo del Partido Comunista en España junto a Santiago Carrillo y Jorge Semprun, y lideró las milicias en la guerra frente a los sublevados.

 

Eva Perón.

Actriz que se casó con el presidente argentino Juan Diego Perón. Como primera dama luchó por los derechos de los trabajadores y sobre todo de la mujer, consiguiendo que todas las mujeres argentinas pudieran votar.

 

Valentina Tereshkova

Fue la primera mujer en viajar al espacio exterior. Soviética, que llegó a ocupar varios cargos en el partido comunista, fue la primera en viajar al espacio exterior en solitario.

 

Jane Goodall

Durante años ha sido un símbolo para animalistas y feministas. Jane estudió los primates en Tanzania hasta llegar quererlos y convertirse en su familia.

 

Clara Campoamor

Fue la ponente principal de la defensa del voto femenino durante la Segunda República Española. Finalmente, las mujeres accedieron al voto en los siguientes sufragios.

 

Creo que me dejo a muchas mujeres influyentes e importantes en la historia, y que voy a poner abajo en la lista. Pido disculpas si se me olvida alguna.

 

  • Reina Isabel II de Inglaterra.
  • Catalina de Aragón (I Esposa de Enrique VIII)
  • Sibila (Reina de Jerusalén)
  • Emilia Pardo Bazán (Escritora gallega)
  • JK Rowlling (Creadora de Harry Potter)
  • Marilyn Monroe (Actriz estadounidense)
  • Mileva Maric (Mujer de Albert Einstein)
  • La Reina de Saba (Siglo X a.c)
  • Maria Antonieta (Esposa de Luis XVI)
  • Santa Teresa (Religiosa y escritora)
  • Ana Frank (Escritora)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *