El Reino de los cielos, haven kingdom, Fallos históricos

No soy un gran amante del cine, pero si que lo soy de la Historia. y después de ver muchísimas veces la película El Reino de los cielos se puede comprobar que tiene algunos fallos garrafales historicos…

También es verdad que si no conoces la historia, estos fallos pueden pasar desapercibidos, ya que no afectan al argumento de la película sino todo lo contrario, la refuerzan.

El Reino de los cielos cuenta la historia de la toma de Jerusalen por parte de los Sarracenos bajo los mandos de Saladino.

El cine ha ardonado la película para hacerla más atractiva a los ojos del autor, pero pierde el contexto si te conoces la historia.

Balian de Ibelin no era frances

 

 

balian de ibelin

Película: Según la película Balian vivía en una pequeña aldea en Francia en la que el hermano del Señor dejó embarazada a su madre, por lo que él sería hijo del Barón de Íbelin llamado Godofredo.

Realidad: Balian era hijo menor de Barisan de Ibelin, por lo que no era francés. Nació en tierras del este de Europa.

Godofredo no era el padre de Balian

 

Godofredo de Buillón

Película: Godofredo dejó embarazada a la mujer del herrero cuyo fruto fue el nacimiento como hijo bastardo de Balian.

Realidad: El Godofredo del que habla la película no existe. El más parecido puede ser Godofredo de Buillón, nacido un par de generaciones antes, ya que fue Gobernador de Jerusalén tras la toma de la ciudad por los Cristianos en la primera cruzada, ostentando el título de Defensor del Santo Sepulcro. Otra probabilidad aunque mucho más pequeña es que fuese Godofredo hermano de Ricardo Corazón de León, hijo de Leonor de Aquitania, aunque esto es, como decíamos, muy poco probable.

Guy de Lusignan en realidad se llamaba Guido de Lusignan

guido

Película: Guy de Lusignan era el nombre del marido de la princesa Sibila.

Realidad: El nombre real del marido de la princesa Sibila de Jerusalén era Guido de Lusignan.

Guido de Lusignan y Reinaldo de Chatillon no eran tamplarios

Película: Guy de Lusignan y Reinaldo de Chatillon eran caballeros templarios.

Realidad: Ni Guido de Lusignan ni Reinaldo de Chatillon fueron caballeros templarios. El primero llegó a ser Rey de Jerusalén tras la muerte de Balduino V (hijo de Sibila), mientras que el segundo fue decapitado por Saladino tras la batalla de los Cuernos de Hattin.

Los caballeros templarios llevaban el pelo corto

Película: Los caballeros templarios llevan todos el pelo largo.

Realidad: Los caballeros del Temple o Templarios llevaban todos el mismo atuendo, y además todos tenían el pelo muy corto y barbas largas.

Balian de Ibelin y la princesa Sibila no estaban liados.

Película: Balian y Sibila tenían una relación.

Realidad: Balian nunca tuvo, que se sepa y se haya escrito, ningún romance con la Princesa Sibila. Balian tenía su propia familia, y fue desposado por la viuda del Rey Amalrico, padre de Sibila. Por tanto con quien tenía una relación (matrimonio) fue con la madrastra de Sibila.

El Kerak e Ibelin estaban demasiado lejos

el kerak

Película: Balian viajó de Ibelin al Kerak para defender la ciudad de los sarracenos. En la película no lo dice, pero da a entender que el Kerak e Ibelin están muy cerca.

Realidad: La realidad es que el Kerak estaba más cerca de Jerusalen que Ibelin. Por tanto el ejército del Rey Balduino IV hubiese llegado mucho antes al Kerak que la guardia de Ibelin.

Tiberias SI participó en la batalla de los Cuernos de Hattin

tiberiades

Película: Tiberias, también llamado Señor de Tiberiades No participó en la batalla de los Cuernos de Hattin.

Realidad: La figura de Jeremy Irons representa en realidad a Raimundo III de Trípoli, quien ostentó la regencia de Balduino IV (El leproso) hasta su mayoría de Edad. Fue capturado anteriormente por Nur Al-din (predecesor de Saladino) y no reconoció a Sibila ni a Guido de Lusignan como Reyes de Jerusalen, porque la condición que pusieron en la regencia de Balduino V fue que si moría pronto, el próximo rey se acordaría entre el Papa, el emperador del Sacro Imperio Romano y los reyes de Francia e Inglaterra. Raimundo se exilió Tiberiades, manteniendo de forma individual una tregua con Saladino. Tregua que se rompió tras el ataque por parte de los musulmanes a unos cristianos a los que Raimundo había ofrecido y prometido pretección. Raimundo hizo las paces con Guido y ofreció su ejército para la batalla de los Cuernos de Hattlin, en donde fue herido.

Balian SI participó en la batalla de los Cuernos de Hattin

Película: Balian no participó en la batalla de los Cuernos de Hattin (Batalla en la que el ejercito musulman destrozó al ejército cristiano)

Realidad: Balian si participó en la batalla de los Cuernos de Hattin, pero fue liberado por Saladino después de llegar a un acuerdo con el para sacar a su mujer y su hija de la ciudad.

Saladino sabía perfectamente quien era Balian.

Película: Saladino no sabía quien era el que defendía Jerusalén. “¿Quien los manda?”

Realidad: Saladino sabía que Balian era quien defendería Jerusalén, sobre todo porque él mismo se lo permitió. Tras el acuerdo para que Balian sacase de la ciudad a su mujer y a sus hijas, la ciudad entera y el Patriarca le pidieron que encabezase el ejercito para la defensa de la misma. Balian habló con Saladino, y éste le permitió que rompiese el acuerdo.

Se desconoce la autoría de la muerte de Balduino V (el hijo de sibila)

Película: Balduino V (el niño) fue asesinado por su propia madre, Sibila, al enterarse que tenía Lepra como su tío.

Realidad: No se sabe exactamente por qué murió ni cómo Balduino V. La teoría de la conspiración asignan la autoría de la muerte del monarca niño a Guido de Lusignan, pero no se sabe realmente quién fue.

Reinaldo de Chatillon era un ser despiadado y asesino.

Pelicula: En la película se muestra a Reinaldo de Chatillon como un ser despiadado, racista y asesino.

Realidad: La realidad es que Reinaldo no fue tan despiadado como se pensaba. No era un borracho ni un loco, sino un noble de Jerusalén que quería la guerra con los musulmanes por los enfrentamientos personales con Saladino. Saladino le tenía una fijación especial, y tras la batalla de los cuernos de Hattin le cortó la cabeza en venganza.

Escudos de Castilla y León separados.

Película: En Mesina se podían ver escudos con los castillos y los leones, representando al reino de Castilla y León.

Realidad: Los reinos de Castilla y León, sufrieron en los siglos XII y XIII varias uniones y desuniones por matrimonios y rupturas de los herederos da ambos reinos.

Estas son algunas de las incongruencias que encontramos en esta película. No obstante hay que decir El Reino de los Cielos, es una obra maestra que no ha tenido toda la repercusión que debiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *