gibraltar

Gibraltar Español. Toda la verdad.

Con motivo del famoso Brexit se está hablando demasiado de la soberanía de Gibraltar, de si debe ser la soberanía compartida o debe ser sólo anglosajona, o española.

Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es conocer un poco de historia, y responder a las siguientes preguntas.

Preguntas importantes sobre Gibraltar

¿Cuándo tomó el Reino Unido Gibraltar?

¿Quién tomó Gibraltar?

¿Cómo se tomó?

¿Bajo qué pretexto se tomó Gibraltar?

¿Fue legítima la toma de Gibraltar?

A continuación, vamos a contestar estas preguntas de la forma más clara posible:

¿Cuándo tomó el Reino Unido Gibraltar?

La toma de Gibraltar está la primera guerra de sucesión española. También llamada Guerra Carlista.

Carlos II (el hechizado) murió sin descendencia. Tras su muerte y después de haber cambiado el testamento en un par de ocasiones, Carlos II disponía que el heredero íntegro de todos sus reinos sería Felipe Duque de Anjou, segundo hijo del Delfín y nieto de Luis IV de Francia. Por otro lado, Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano, reclamó el trono para su segundo hijo, el Archiduque Carlos, tras la muerte de si hijo José Fernando de Baviera.

Comenzó entonces en España un conflicto entre partidarios de Felipe de Anjou (franceses) y los partidarios de los Austracistas (Archiduque Carlos), también llamados (Alemenes). Pronto se enquistaría el conflicto convirtiéndose en una Guerra Civil por la sucesión.

Con Felipe de Anjou ya en el trono como Felipe V, reinos Aaustracistas partidarios del Archiduque tomaron partida en la guerra. Fue entonces cuando Reino Unido y Países Bajos atacaran algunos puntos estratégicos de la geografía española en nombre del Archiduque Carlos.

En 1704 Reino Unido y Países Bajos enviaron una flota angloholandesa comandada por los dos Jorges (George Rooke y Jorge de Darmstadt) con 62 navíos sobre las costas andaluzas. Anterior mente en 1702 había intentado tomar Cádiz, en la batalla naval de la bahía de Cádiz, en lo que fracasaron estrepitosamente. 2 años más tarde asaltaron la Roca, y la tomaron. Pero en lugar de tomarla en nombre del Archiduque Carlos, el primer general que pisó Gibraltar (que se mantuvo leal hasta la muerte a Felipe V), el almirante Haithaker, la tomó en nombre de la reina Ana.

Los Carlistas perdieron las guerra, pero el Gobierno de Gibraltar no entregaría la plaza. Que perduraría hasta nuestros día con la soberanía británica. Por lo que podemos asegurar que la toma de Gibraltar fue un acto de piratería.

 

¿Quién tomó Gibraltar?

Como hemos comentado en el punto anterior, lo tomó una flota Anglo-holandesa, aunque la tomaron en nombre de la Reina Ana, en lugar del Archiduque Carlos, consumándose tal vil acto de piratería, que a la postre diera el gobierno de Gibraltar a la corona británica, hasta nuestros días.

¿Cómo se tomó?

Una Flota de 62 barcos ingleses y holandeses, bombardearon sin pausa la roca, consiguiendo la rendición de los gibraltareños, y la toma por parte de los Jorges, de la colonia británica.

¿Bajo qué pretexto se tomó Gibraltar?

La toma de Gibraltar está enmarcada en las Guerras carlistas, donde los reinos británicos y Países Bajos, tomaban tierras españolas en nombre del Archiduque Carlos. Pero Gibraltar se tomó en nombre de la Reina Isabel, por lo que fue un acto de piratería, y no un acto de guerra.

Años después en una de las versiones de la Eniclopedia Británica, en uno de sus tomos, reconoce la toma de Gibraltar como un acto de piratería insubordinada de George Rooke a espaldas de la corona de la Reina Ana.

Y algunos años más tarde, durante el Tratado de Madrid, donde España firmaba la paz con Inglaterra, los británicos ofrecieron la plaza gibraltareña, y su devolución, como contraprestación del firmado del tratado. Ni que decir tiene que una vez firmado el Tratado de Madrid, Gibraltar no se devolvió.

El problema es que además los Gibraltareños han ido apoderándose de cada vez más espacio del territorio español, aprovechándose de la buena fe de los españoles. En un año en el que Gibraltar era asediado por la Fiebre amarilla, el gobierno español decidió permitir a los gibraltareños montar un hospital de campaña, en territorio Español, para no concerntrar todo en Gibraltar. Situación que los británicos aprovecharon para no irse nunca de allí.

En 1962, las naciones unidas reconocían Gibraltar como una colonia británica, y promovía los tratados necesarios para devolver la plaza al gobierno de España, como así lo hicieran con Honk Kong y otras colonias británicas.

Pero 300 años después Gibraltar sigue siendo de soberanía británica. Su economía está basada en el blanqueo de dinero y en el contrabando. Por ello es importante dejar claro que nunca los Gibraltareños van a querer una soberanía española, ya que esto implicaría la apertura de la vaya, y la aplicación de impuestos, como todos los lugares de España, a excepción de Ceuta, Melilla y Canarias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *