manifestación colon

¿Cómo se cuenta el número de asistentes a una manifestación?

A menudo vemos las discrepancias que suscita el recuento de los asistentes a una manifestación. Habitualmente los manifestantes tasan dicha valoración muy elevada, mientras que los contrarios (delegación de gobierno, etc…) suelen tirar por lo bajo.

¿Cómo saber quién tiene razón en cuanto al número de manifestantes?

Habitualmente ninguno de los dos, pero el valor de la delegación de gobierno siempre va a ser el más aproximado a la realidad. Esto no quiere decir que digan la verdad ni sea correcta, ni nos tengamos que quedar con ese valor. Pero la experiencia nos dice que siempre, el de la policía, va a ser el dato más coherente.

¿Cómo contamos el número de manifestantes?

Primero tenemos que ver qué tipo de manifestación es. Si es una marcha, o una concentración.

En el caso de una concentración deberemos medir el área total que ha sido ocupada por los manifestantes. Esto lo podemos medir con en la web del catastro. 

Pongamos, como ejemplo, la concentración que hubo el día 10 de febrero en la plaza de Colon de Madrid y aledaños.

mapa de manifestación colon

Entramos al catastro y medimos el área de las calles, parques y jardines, en relación a las fotografías tomadas de la superficie ocupada.

En este caso podemos comprobar que el área ocupada es de 17,4374 hectáreas, o lo que es mismo, 17.437,4 metros cuadrados.

Ahora es donde debemos asignar a cada área un número de personas por metro cuadrado, o densidad de personas. El mínimo sería 1 y el máximo 4. En el caso de esta manifestación, multiplicando todo el área por el máximo de ocupación y nos salen unos 70.000 personas. Recordemos que la Delegación de Gobierno tasó la cifra en 45.000 mientras que los organizadores de la manifestación (pp, ciudadanos y vox) la tasaron en 200.000.

Por tanto vemos cómo está más cerca de la cifra de la delegación de gobierno que de la organización.

En el caso de una manifestación con movimiento, debemos saber que habitualmente tiene una velocidad de 1 km / hora. Por tanto, tenemos dos opciones, dejar que se estire la manifestación hasta al máximo y medir, o contabilizar el número de personas que pasan por un lugar en 10 min. y multiplicarlo.

Desconozco por qué se dicen cifras tan altas por parte de la organización pero en el caso del ejemplo puesto, tendrían que estar en el área medida, 11,4 personas en cada metro cuadrado, algo que es imposible.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *