entierro de la sardina

La fiesta más machista de España: El entierro de la Sardina (Murcia)

España pasa por ser un país en el que la dictadura fascista ha incapacitado a la sociedad durante más de 50 años. Tiempos en los que ni de lejos pretenderíamos pensar en ciertos valores, inclusiones… Y esos 50 años de represión y muerte calaron en la sociedad española. Lo malo es que todavía hoy seguimos viviendo algunos episodios y fiestas que nada tienen que ver con la España del año 2024.

En este contexto el Entierro de la Sardina de Murcia pasa por ser una de las fiestas más machistas que podemos encontrar en toda España.

¿Quiénes son los Sardineros?

Se trata de una Agrupación de empresarios (hombres) llamados «Sardineros», segmentados en grupos apodados cada uno con un dios de la mitología romana, o griega (podemos ver a Marte o a Saturno, pero también a Aquiles, Apolo…), y hasta la nórdica (Odín). Cada grupo van vestidos con trajes de fiesta (sardineros) incluso capas.

Y, qué casualidad, son todos HOMBRES…

No está permitido a ninguna Mujer formar parte de los Sardineros, ni mucho menos subir a ninguna carroza de las que hablaremos más adelante.

 

¿Qué hacen?

Organizan un desfile de espectáculos (super caros y super espectaculares, valga la redundancia), por las calles de Murcia, que termina con todas las carrozas, una de cada grupo sardinero, lanzando juguetes, en la mayoría de plástico no reciclable, al más de un millón de personas que se agolpan a su paso para recibir estos plásticos para sus hijos.

 

En realidad están toda la semana de fiesta, desde que termina la semana santa, acaba el Bando de la Huerta y los sardineros toman las calles de Murcia. Muchos van acompañados de mujeres, que son partícipes de la fiesta, incluso se ha «inventado» los días previos un desfile donde las mujeres y los niños pueden subirse a las carrozas para tirar más plástico a las calles (juguetes).

Lo más triste de todo es que esta es, sin lugar a dudas, la fiesta más importante de Murcia, y casi de la Región de Murcia. Subvencionada por el Ayuntamiento de Murcia (incluso en el año de la pandemia, 2020, el Ayto de Murcia firmó un convenio con la Agrupación Sardinera mediante el cual la Concejalía de Cultura hacía una aportación de más de 100 mil euros por haberse cancelado el desfile por la cancelación de las fiestas, y de esta forma compensar los gastos que tuvieron).

El Ayto de Murcia está subvencionando a una agrupación Machista. Y llama la atención que la principal Fiesta de Murcia sea Excluyente. No pueden entrar Mujeres.

Cuando tengo dudas de si algo es inclusivo o no, si es machista o no, siempre lo pregunto de otra forma en otro contexto: ¿Estaría bien si no dejasen participar a negros? (aunque yo no he visto nunca ningún sardinero negro) ¿Estaría bien si excluyesen homosexuales? ¿Estaría bien si excluyesen discapacitados? Entonces, ¿Por qué está bien que excluyan a mujeres?

Y lo peor de todo es ver a muchas mujeres que las hacen partícipes los días anteriores, cómo ensalzan el Entierro de la Sardina, ensalzan a los sardineros y todo lo que tiene que ver con la fiesta.

Real mente me pone muy furioso y muy triste. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *